SI ES UN ANIMAL SALVAJE HERIDO O EN PELIGRO.
1- Cúbrelo con una prenda de ropa y sitúalo muy cuidadósamente en un lugar tranquilo y a la sombra, sobre todo si es verano. 
2- No le des comida ni bebida sobre todo si está malherido.. 
3- Llama a alguna asociación protectora de animales o de rescate de la zona para informar del suceso y solicitar asesoramiento y asistencia si están autorizados para ello. Si no conoces ninguna, llámanos a APACA y te informamos. 
4- Llama al 112 y facilítales información detallada del estado del animal y la situación exacta. 
5- Vigílalo desde una distancia prudencial para no asustarlo.
6- Espera en el lugar hasta que llegue el personal especializado.

 

SI ES UN ANIMAL DOMÉSTICO DE GRANJA


1- Si está herido procede como en el caso anterior.
2- Si está perdido, mejor no hagas nada. Déjalo ir.

 

SI ES UN ANIMAL DE COMPAÑÍA (PERROS Y GATOS) ABANDONADO O EN PELIGRO:


1- Comprueba si tiene collar o placa identificativa.
2- Puedes preguntar a los vecinos del lugar si lo conocen o saben algo.
Si finalmente crees que está abandonado o perdido:
3-Llamanos a APACA (881 973068 // 608 410517) para que tengamos constancia del caso, te asesoremos y, en su caso, podamos actuar.
4- Después normalmente te diremos que llames al Ayuntamiento, (o/y a Seprona) para informar del caso, ya que es la Adminisitración Local la que tiene la COMPETENCIA en materia de animales abandonados o perdidos. Pero por desgracia, la mayor parte de los Ayuntamientos del rural, dentro y fuera del Camino, desatienden sistemáticamente esta responsabilidad por lo que no existen ni Refugios ni convenios con Protectoras en la mayor parte de ellos, quedando los animales a su suerte en las carreteras y caminos, en el mejor de los casos, siendo a veces contraproducente para los mismos el avisar a las autoridades. Es por ello que pedimos que primero nos llaméis para que valoremos cada caso concreto y podamos asesoraros de la mejor manera posible atendiendo a los intereses del animal.

 

SI VES UN ANIMAL QUE ESTÁ SIENDO O PARECE HABER ESTADO MALTRATADO.


1- Llama a la Guardia Civil (SEPRONA) e informa de lo sucedido.
2- Llama a esta u otra Protectora del lugar para que tengamos constancia del caso e interpongamos la correspondiente denuncia, de ser el caso.
3- Tu también puedes interponer denunia en la Guardia Civil aunque posteriormente no te persones en el caso, para así dejar constancia de los hechos con tu declaración in situ. Posteriormente, si se celebra juicio se te puede llamar como testigo. Y por supuesto también tienes la opción de personarte como acusación si lo consideras oportuno. .

¡¡PEREGRIN@!!. En ningún caso dejes que los perros te sigan por el mero hecho de disfrutar de su compañía ya que en el rural gallego muchos andan sueltos a pesar de tener dueño y al seguirte por el Camino se desorientan, se pierden y nunca pueden volver a sus casas.